lunes, 11 de abril de 2016

Primeras dificultades con dos hijos

Madre mía, esto es muy difícil, es complicado tener hijos, no os voy a engañar, no os voy a decir que esto es maravilloso. Pero esto es lo que hay, no me queda otra más que superar los baches que nos va poniendo esta experiencia.
Lola durante el embarazo, me cuidaba, me tocaba la barriga y hablaba del bebé.
El día que Juan nació, Lola vino al hospital tal como describí en uno de mis últimos post, entró sola en la habitación, le presentamos al bebé y luego ella fue quien presentó al bebé a mis padres y mis suegros. Además el bebé le había dejado dos regalos para ella, a la que su pregunta fue: ¿pero estos regalos dónde estaban, en tu barriga?

Luego cuando llegaba la hora de irse, no quería, se subió a la cama del hospital y no se quería ir. Menos mal, que mi madre logró convencerla. Ahí empezamos a notar un cambio en ella.
En casa cada día esta siendo muy difícil. Entiendo que se debe sentir como en un segundo plano. Me paso el día o casi todo el día con el bebé en la teta o encima y me resulta difícil jugar con ella en esa situación. Es verdad que mi marido ahora ha cogido las riendas del juego con Lola y se encarga de ella. O cuando vienen mis padres, ellos se encargan de Lola.

De verdad que trato de ponerme en el lugar de ella. Debe ser difícil ver un cambio radical en la forma de actual en casa. De no haber un bebé y atenderla a ella al 100%, a no atenderla practicamente nada. Juan tiene un mes, y espero que en unas semanas, todo vuelva a la normalidad, la verdad es que necesitamos todos volver a nuestras rutinas y que no haya tanto cambio.

¿Qué hemos notado en Lola?

  • Cualquier cosa que la frustra, se enfada, no lo tolera, cuando antes lo toleraba más.
  • Se pone a gritar cuando se enfada, pero no son gritos cualesquiera, son gritos de verdadero enfado y de rabia.
  • Da portazos.
  • Llora por muchas cosas para conseguir lo que ella quiere.
  • Se pone a jugar a juegos muy ruidosos cerca de su hermano.
  • Tira cosas cerca de la cuna de Juan, cuando él está dormido.
  • Además parece que en el cole sigue un poco descentrada.
  • A veces nos pega.
Para mi, esta parte de la bimaternidad es lo que me genera más angustia, ansiedad y preocupación. 

bimaternidad


En realidad, Lola quiere a su hermano, me lo dice y se la nota, le abraza, le canta y muchas veces consigue calmarle cuando está más nervioso o empezando a lloriquear.

Sin embargo, esa actitudes que tiene, creo que tienen más que ver con rabia hacia nosotros, a no entender esta nueva situación y no ser capaz de gestionar estas emociones encontradas.
Además noto que esa rabia la expresa más hacia mi, y supongo que es normal porque obviamente yo me dedicaba todas las tardes a estar con ella, dedicación exclusiva y esto ha cambiado radicalmente.

¿Cómo lo habéis vivido vosotros? ¿Entendéis lo que digo?



4 comentarios:

  1. La adaptación es un proceso complicado para ellos, mi hija mayor tenía 3 años justos cuando nació la mediana en agosto y le tocó empezar el cole en septiembre y acostumbrarse a una hermana. Tuvo un retroceso en el control de esfínteres (no se le escapaba el pis, sino solo la caca) aunque con nosotros y con su hermana estaba fenomenal. Cada niño lo va asumiendo a su manera, no le des importancia a sus conductas negativas, y alabale mucho las positivas, achuchala mucho e ignora directamente a Juan cuando esté frito o con otra persona. Y como siempre te digo, ten paciencia, todo pasa, confía y no te desesperes, cada mes será un avance, ya lo verás!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar!! Te cuento que yo llevo 7 meses de "bimarternidad" como la llamas y puedo decirte que si, que pasa!! Felipe tiene cuatro y tambien desde la panza, y antes aun (habiamos perdido un bebe antes de tener a Clarita) vivia todo el dia colgado de la panza, dandole besos, hablandole, queria dormir "abrazado a la bebesita" todo el tiempo...en fin, eso....cuando nacio siguio el amor, pero como decis a veces le daba rabia y bronca y celos....yo lo unico que trataba era de que cuando Claris dormia, dedicarme 100% a el..no importaba si tenia sueño, si tenia la casa patas para arriba, si....no importaba, yo jugaba con el todo el tiempo que podia.....no recuerdo en que momento empezamos a organizarnos mejor, calculo que alrededor de los tres meses mas o menos, Clarita empezo a tener sus rutinas mas establecidas, debo confesar que es una genia que desde el mes de vida que duerme toda la noche, cosa rara lo se, pero eso ayuda muchisimo a que luego durante el dia una no este tan cansada y cuando ella duerme pueda organizarme con todo.....bueno, eso, que al principio parece que uno va a desfallecer, pero prontito todo se acomoda y es mucho mas facil....la verdad que yo creia que esto de pasar de un solo hijo a dos iba a ser mas complicado, pero cuando pasas esa primer etapa, todo es mas facil! Animo!!

    ResponderEliminar
  3. Son cosas normales, no te angusties,te recomiendo leer a Lola cuentos relacionados con los celos, cómo Todos sois mis favoritos o Cuándo estoy celoso. Y ya si se lo lees antes de dormir creando un momento único con ella será vuestro momento.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! Lamento mucho lo que estás pasando. El lado bueno es que lo está expresando de alguna manera y tú lo estás viendo. No se queda dentro, que es peor.
    Conoces a crecerjuntosconarte? Valentina da una charla sobre la llegada de un nuevo hermanito que me ayudó un montón a ponerme en el lugar de mi hija mayor y entender lo que le pasaba.
    Has intentado hablar con Lola y explicarle que esto de no poder prestarle la atención que le prestabas antes es algo pasajero porque el bebé es muy pequeño y te necesita más?
    También decirle que la echas de menos y echas de menos los ratos que pasabais solas, etc. Recalcar además la importancia de ser una hermana mayor. Qué es algo que no es su hermano. Y todo lo que puede hacer ella que él no puede, etc.
    Un libro que se volvió Biblia en mi casa es "soy una hermana mayor" de Joanna cole. Está en Amazon. Cuenta un poco esto, para la hermana mayor, recalcando lo "guay" que es y lo especial que es.
    Espero haberte ayudado. Muchísimo ánimo y un beso grande.

    ResponderEliminar

¿te ha gustado mi post?